¡Hola! Hoy les traigo un artículo para las chicas xD O, bueno, los chicos pueden pasárselo a sus novias, hermanas, madres, o lo que sea (?).
Lo saqué de una revista que salió hace un tiempo con el diario 'El País', de acá de Uruguay. Espero que les sirva, porque a mí me ayudó mucho! =D
¡Nueve cosas que debes hacer antes de que llegue el verano!
Demasiado volumen, forma inarmónica, acumulación de adiposidades, celulitis, várices... Muchos son los problemas que afectan a esta zona. Por suerte, es posible ponerlos bajo control, siempre y cuando se tengan los siguientes cuidados.
1) Comer saludable (y sin hacer dieta).
Para que nuestra salud se exteriorice en las piernas, la alimentación debe ser sana. Sin la necesidad de seguir una dieta estricta o rutinaria, basta con hacer unos pequeños cambios en nuestros hábitos diarios.
Consejos de la licenciada Eleonora Puentes (nutricionista):
SÍ A...
* Beber 2 o 3 litros de líquido por día (agua, caldos caseros de verdura e infusiones) para mejorar la tonicidad muscular.
* Evitar dietas muy bajas en calorías: provocan "efecto rebote" y la pérdida de proteínas que forman el músculo.
* Reemplazar café y gaseosas por infusiones de efecto diurético: té verde o salvia.
* Controlar el sodio: no cocinar con sal ni colocar el salero en la mesa, utilizar sal baja en sodio o condimentar con hierbas aromáticas.
* Consumir más potasio mineral: presente en las frutas y verduras frescas, que resultan un diurético natural.
* Menos grasas saturadas de origen animal: tienden a acumularse en las extremidades; comer pescado 2 o 3 por semana y lácteos descremados.
* Hacer 5 o 6 comidas al día: no comer por más de cuatro horas disminuye el gasto metabólico y aumenta la acumulación de grasas localizadas.
* Menos azúcares de absorción rápida (dulces): su exceso se acumula en forma de grasa. Comer frutas o postres dietéticos.
* Más hierro: este mineral transporta el oxígeno para quemar las grasas. (Se puede encontrar en el pescado, mariscos de concha, cereales integrales, yema de huevo, legumbres, verduras de hoja verde oscura, frutos secos, etc).
* Más fibras: cereales, frutas, hortalizas y legumbres disminuyen la presión venosa y mejoran la circulación.
2) Dar a la piel un shock de hidratación.
Antes que todo, hay que empezar por lo más básico y sencillo: evitar la deshidratación. ¿Cómo se logra? Manteniendo el manto hidrolipídico que recubre la piel en condiciones normales. Este manto es muy vulnerable al exceso de jabón o las condiciones externas como el frío o el aire seco. Por eso la importancia de rehidratar la piel a diario. Al hacerlo, tenga en cuenta que:
* Las lociones y los aceites corporales se pueden alternar para que la piel adquiera la cantidad de agua y aceite que necesita.
* En la medida de lo posible, realice una vez al mes una exfoliación para ayudar a la descamación de las células muertas, lo que se traduce en una piel hidratada, suave y fina.
* La elasticidad y la tesura de la piel dependen del colágeno y de la elastina; por lo tanto es esencial aplicarse cremas que reafirmen la piel. Las fórmulas con retinol (vitamina A) encapsulado en ciclodextrina brindan una máxima humectación, mejoran la elasticidad y reducen la piel de naranja (celulitis).
3) Activar la circulación.
¿Se queja de tener las piernas hinchadas y pesadas? Puede deberse a una mala circulación agravada por estar demasiado tiempo sentada o de pie. También por trabajar en un ambiente muy cálido, ya que cuando la temperatura corporal aumenta, las venas se dilatan para eliminar el exceso de calor. Para estos casos, se recomienda:
* DARSE UN MASAJE.
Es uno de los mejores sistemas para estimular la circulación. Se realiza trazando pequeños círculos que van aumentando en dirección ascendente. La presión debe ser lenta y profunda.
* PRACTICAR TÉCNICAS DE HIDROTERAPIA EN CASA.
Aplicar de forma alternativa agua fría y caliente en las piernas provoca una contracción y dilatación de los vasos sanguíneos de la zona. Eso equivale a una gimnasia para las venas que refuerza las paredes vasculares y mejora el retorno venoso.
* USAR MEDIAS DE COMPRESIÓN ELÁSTICA.
Constituyen un verdadero "corazón periférico" que ayuda al retorno venoso. Es aconsejable usarlas como método preventivo durante el embarazo y la lactancia. También, son útiles para las actividades laborales que implican estar muchas horas de pie.
* ELEVAR LAS PIERNAS.
Manténgalas arriba siempre que pueda, especialmente a la hora de dormir. Puede, por ejemplo, subir la cama unos centímetros. También hágalas descansar en alto cuando vuelve del trabajo.
4) Póngase en movimiento.
Para lucir piernas tonificadas no existe remedio más efectivo que hacer ejercicio.
SI USTED SE ENCUENTRA EN SU PESO IDEAL:
Dedique como mínimo 30 minutos diarios a fortalecer las grandes masas musculares de esas zonas. Haga gimnasia modeladora o realice un entrenamiento con máquinas o pesas. Camine mucho.
SI TIENE CELULITIS:
Deberá evitar los deportes y las prácticas de gimnasio de alto impacto (con mucho rebote). Por el contrario, algunas actividades adecuadas serán:
* Natación.
* Gimnasia acuática.
* Caminatas.
* Yoga.
5) Anticelulíticos con efecto reductor y tensor.
Lo último en cosmética son los anticelulíticos con doble acción:
* Disminuyen el exceso de volumen: adelgazan los adipocitos y suavizan la zona de celulitis.
* Contraen la epidermis: ajustan la piel a una figura más delgada, remodelan y redefinen la figura.
Estas fórmulas contienen:
--> Adrenalyse S: activo que vacía los adopocitos. Actúa sobre la microcirculación y tiene acción microexfoliante.
--> Aminokina G: permite que la piel se ajuste a una figura más delgada actuando sobre la disminución de firmeza.
6)Realícese un drenaje linfático manual.
¿Qué es?
* Es una herramienta muy útil en muchos problemas estéticos, además de los de salud.
* Consiste en estimular la capacidad de transporte de la linfa y de partículas de desecho celular (grasas, restos de células muertas, etc).
¿Para qué sirve?
* Acción antidematizante. Puede vaciar un linfodema a través del masaje y, así, evitar problemas vasculares.
* Edemas del embarazo. En esta etapa se produce retención de agua, disminución del tono muscular de venas y vasos linfáticos. Con el drenaje se logra deshinchar las partes más afectadas y mantener la circulación de la sangre sin alteraciones. Antes de practicarlo, consulte a su médico.
* CELULITIS. El drenaje linfático manual representa una ayuda importante para favorecer la salida de los residuos acumulados en las partes afectadas por la celulitis.
* Es un "sistema de seguridad". Evita que puedan acumularse líquidos y residuos en los tejidos.
¡Clic aquí para ver un video de cómo hacerlo!
¡Clic aquí para ver un video de cómo hacerlo!
7) El complemento: la fisioterapia estética.
Los médicos cuentan con aparatología que debe ser utilizada siempre de manera combinada con el resto del arsenal terapéutico, y no como único elemento, en pos de una mayor eficiencia. Entre ellos podemos mencionar:
* Ultrasonoterapia: es la aplicación de ultrasonido en la zona afectada con el fin de buscar la reducción del tejido adiposo acumulado, estimular la circulación y eliminar las toxinas.
* Presoterapia: favorecerá el drenaje de la linfa.
* Electro-estimulación: con ondas interferenciales y rusas que, por un lado, estimulan la circulación regional y proporcionan un restablecimiento de los tejidos del área a tratar (piel y tejido muscular).
* Terapia endermológica: por acción de un sistema de vacío se estimula tanto la circulación venosa como la linfática, como así también la formación de fibras colágenas y la eliminación de toxinas acumuladas.
* Termoterapia: para estimular la circulación y es lipolítica.
* Ozonoterapia: oxigena los tejidos afectados.
* Terapia láser: estimula la producción de colágeno y apertura de capilares. Mejora el edema y estimula la circulación.
* Carboxiterapia: estimula la circulación y favorece la eliminación de toxinas.
* Radiofrecuencia: estimula la producción de fibras de colágeno.
Consejos del Dr. Eduardo Vionnet (médico cirujano):
¿Cómo eliminar el exceso de grasa en las piernas?
"Es aconsejable utilizar una combinación de métodos. La presoterapia secuencial, el drenaje linfático y la mesoterapia combinados ofrecen muy buenos resultados."
¿Y para tonificarlas cuando no hay grasa, pero sí flacidez?
"En este caso debemos centrarnos en dos pilares:
* Aplicar ondas interferenciales y rusas. Permite el gradual y programado ejercicio de los grupos musculares de las piernas y glúteos, dando sustento a la dermis y epidermis más superficiales. No está demás acompañar con rutinas de ejercicios (estos NO DEBEN ser de alto impacto).
* Actuar sobre la flacidez de la dermis a través de la mesoterapia antiflacidez, redifrecuencia o técnicas láser que estimularán la producción de las sustancias necesarias para levantar y acomodar el tejido de la piel."
Las piernas muy delgadas, ¿cómo pueden adquirir volumen?
"Otra vez en este punto podemos actuar con la aplicación de ondas de tipo rusas e interferenciales para estimular los grupos musculares de la pierna dando volumen y forma a ellas. Es un método altamente eficaz. Y también, se aconseja complementar el tratamiento con rutinas de ejercicios. Algunas actividades recomendadas pueden ser la gimnasia localizada, caminata, natación, etc."
8) Depilación suave y sin dolor.
Si utiliza maquinita para depilar sus piernas, tenga estos cuidados:
--> Úsela siguiendo la dirección del crecimiento del vello. En la dirección contraria se corta más al ras, pero la irritación también es mayor.
--> Ponga en la maquinita un filo de buena calidad. Cuanto menos filo, más irritación produce.
--> Si el problema son los vellos encarnados (sin irritación), conviene exfoliarse una vez por semana, preferentemente con un producto con ácido glicólico. Acostúmbrese también a frotarse las piernas en la ducha con un guante de crin.
--> Si tiene problemas de várices, evite la depilación con cera.
9) Para casos avanzados, técnicas invasivas.
Dejamos para el final del tratamiento, una vez solucionado el problema de base de la celulitis, el tratamiento de las imperfecciones que son consecuencia de ella.
Así, el famoso 'poceado' puede ser tratado con técnicas como la subcisión, lipotransferencia, lipoescultura, rellenos, etc., que son métodos mínimamente invasivos.
Bueno, eso es todo. Copié el artículo completo, pero en realidad no es necesaria hacer todo. Lo cierto es que yo solucioné mi problema con sólo hacer los primeros cuatro puntos. Pero se los dejo completo para que cada uno vea a lo que puede y quiere acceder. Les deseo mucha suerte, espero que les sea de utilidad ^^
hola =)
ResponderEliminarHola xD
Eliminar